... loading ...

ENTENDIENDO LOS DIFERENTES TIPOS DE DOLOR

from

 

El dolor agudo y el dolor crónico muestran diferencias, el dolor agudo normalmente está relacionado con un daño o lesión, mientras que el dolor crónico tiene una patología menos clara ó especifica.

 Los médicos deben ser capaces de distinguir entre un dolor nociceptivo, dolor inflamatorio, dolor neuropático y dolor donde no hay un estímulo claro o daño asociado a la experiencia de dolor 

Evaluación práctica del dolor

from

EVALUACIÓN DEL DOLOR Y DE SUS CARACTERÍSTICAS

from

La evaluación de las características y del tipo de dolor que experimenta un paciente es importante para definir y lograr un diagnóstico, y para elegir la opción adecuada de tratamiento teniendo en cuenta las expectativas del paciente.

Cada tipo de dolor tiene una patología diferente y mecanismos biológicos, fisiológicos y sociales diferentes que responden a distintos tratamientos.

  • El dolor nociceptivo, es el dolor causado por una lesión real o daño potencial y con un estímulo doloroso detectado por los nociceptores
  • El dolor espontáneo e hipersensibilidad al dolor asociados a un daño o lesión del sistema nervioso es el dolor neuropático. En algunos casos, como en la lumbalgia, el dolor puede ser tanto neuropático, como nociceptivo.1
  • El dolor crónico, normalmente se presenta con un componente psicológico secundario el cuál se denomina dolor psicosomático.
(1)
Freynhagen R, Baron R, Gockel U, et al. painDETECT: a new screening questionnaire to identify neuropathic components in patients with back pain. Curr Med Res Opin. 2006;22:1911-20.
fuente

Clasificación del dolor según su patología

(1)
Freynhagen R, Baron R, Gockel U, et al. painDETECT: a new screening questionnaire to identify neuropathic components in patients with back pain. Curr Med Res Opin. 2006;22:1911-20.

fuente
from

EL DOLOR CRÓNICO Y SU NATURALEZA MULTIFACTORIAL

from

Para el diagnóstico del dolor crónico, los médicos deben ser concientes que el dolor puede ser de naturaleza multifactorial – con frecuencia involucra ambos componentes, nociceptivo y neuropático-. Ejemplos de estas situaciones dolorosas, son el dolor lumbar o el dolor oncológico, donde hay nervios afectados. 

  • La presencia de ambos componentes puede ser difícil de identificar sin herramientas de diagnóstico que estén completas.
  • Establecer la naturaleza del dolor es el primer factor clave para desarrollar un plan de tratamiento individual.

Empalme de los componentes del dolor crónico

from

INFLUENCIA DE LOS FACTORES BIOPSICOSOCIALES EN EL DOLOR CRÓNICO

from

Durante la evaluación del dolor a los pacientes con dolor crónico, los médicos deben considerar en todo momento la interacción de factores físicos, psicológicos y sociales.

 

  • El modelo de dolor biopsicosocial reconoce la interacción de estos factores, y es una importante guía para entender, evaluar y abordar el dolor crónico.1  
  • A medida de que el dolor se cronifica, existe un mayor deterioro a nivel psicosocial.
  • Los factores psicológicos en el dolor crónico incluyen depresión, miedo, enfado y frustración y pérdida de la confiaza. Los pacientes pueden volverse inactivos, solitarios, perdiendo la confianza en si mismos.
  • Los factores cognitivos son importante, así como la actitud de los pacientes hacia su dolor y las expectativas que tienen del tratamiento, que también influyen en el proceso de dolor.
  • El reto de los médicos y de los pacientes es trabajar de manera conjunta para romper el ciclo biopsicosocial del dolor y motivar a los pacientes a tomar el control de su dolor.
(1)
Gatchel RJ, Peng YB, Peters ML, et al. The biopsychosocial approach to chronic pain: scientific advances and future directions. Psychol Bull. 2007;133:581-624.
fuente

The biopsychosocial pain model

(1)
Gatchel RJ, Peng YB, Peters ML, et al. The biopsychosocial approach to chronic pain: scientific advances and future directions. Psychol Bull. 2007;133:581-624.

fuente
from

EVALUACIÓN CLÍNICA DEL PACIENTE CON DOLOR CRÓNICO

from

La evaluación clínica es el primer paso clave para un manejo efectivo del dolor crónico:

 

  • Una historia clínica completa del paciente, con el historial médico general, historial de tratamientos y evaluaciones psicosociales, realizar una exploración física, y pruebas de laboratorio, son requisitos necesarios para alcanzar un diagnóstico correcto.
  • En la evaluación correcta del paciente y de su dolor, los médicos deben iniciar el proceso involucrando al paciente y desarrollando una relación de confianza y comunicación clara.
(1)
American Pain Society. Pain Control in the Primary Care Setting. Glenview, IL: American Pain Society; 2006.
fuente

Procedimiento para el diagnóstico del dolor crónico1

(1)
American Pain Society. Pain Control in the Primary Care Setting. Glenview, IL: American Pain Society; 2006.

fuente
from

HISTORIA CLÍNICA DE UN CASO DE DOLOR Y SU EVALUACIÓN

from

La tabla resalta los factores clave que se deben considerar, explorar y evaluar en los pacientes con dolor crónico. 1

  • El dolor es una experiencia individual y subjetiva, muchos pacientes tienen dificultad para describir la intensidad de su dolor.
  • Los pacientes pueden ser capaces de indicar la localización, frecuencia y tipo de dolor pero tienen mas dificultad al describir su intensidad.
  • Estimar la intensidad del dolor usando herramientas de evaluación es algo subjetivo. En la practica clínica, estas herramientas no se utilizan con frecuencia, sin embargo, establecer valores para definir la intensidad, facilita al paciente a la hora de describir su dolor.
  • Deberían utilizarse herramientas multidimensionales además de las escalas numéricas, y así poder determinar la repercusión del dolor y el efecto tanto en las funciones físicas y mentales como en la calidad de vida del paciente.

 

(1)
American Pain Society. Glenview, IL: American Pain Society; 2006
fuente

Factores clave en la evaluación del dolor crónico

(1)
American Pain Society. Glenview, IL: American Pain Society; 2006

fuente
from

estableciendo metas terapéuticas individualizadas

from

Al terminar la evaluación y el diagnóstico del dolor, y antes de establecer un plan terapéutico, es muy importante conocer las expectativas del paciente sobre su dolor, haciendo algunas preguntas clave sobre sus expectativas y sobre lo que tendría que pasar para que estuviera satisfecho con su tratamiento.

 

Preguntas clave:

 

  • ¿Qué tiene que pasar para que esté contento con el tratamiento del dolor?
  • ¿Cuáles son sus expectativas respecto al alivio de su dolor?
  • Respecto a la mejora de la funcionalidad, ¿Qué es lo que espera?
  • Y, ¿En relación a los efectos adversos?

Disminuyendo las barreras de comunicación

from

EVALUANDO LA INTENSIDAD DEL DOLOR Y LA CALIDAD DE VIDA

from

Debido a que no hay métodos prácticos y objetivos para medir el dolor, se debe de recurrir a escalas y cuestionarios para obtener la mayor información posible. Existen varias herramientas que pueden ser utilizadas para medir la intensidad del dolor y el impacto que tiene en la funcionalidad, la vida diaria y en la calidad de vida del paciente.

  • La forma más sencilla de medir la intensidad del dolor es a través de escalas numéricas (NRS), visuales (VAS) ó verbales (VRS), donde el paciente valora o elige la mejor descripción para la intensidad de su dolor.

Debido a que la mayoría de las escalas se basan en estimaciones subjetivas de la intensidad del dolor, se desarrolló la Escala CHANGE PAIN, para ser utilizada como herramienta de comunicación entre el médico y el paciente, y que permite evaluar el dolor desde un enfoque holístico, que toma en cuenta las expectativas de los pacientes sobre el alivio de su dolor y la calidad de vida.

Se pueden utilizar otros cuestionarios más detallados respecto a la calidad de vida, por ejemplo. SF-36, WOMAC

Escala CHANGE PAIN

from

Quick check

from
¿Cual de las siguientes afirmaciones sobre el modelo biopsicosociales es falsa?
La importancia de los factores biológicos, psicológicos y sociales cambia con el curso del proceso del dolor
En el dolor crónico, pueden presentarse cambios estructurales y funcionales en el SNC.
La evaluación del dolor como amenaza puede disminuir la sensación de dolor.
La evaluación clínica es un paso crucial en el tratamiento efectivo del dolor crónico. ¿Cuál de los siguientes factores debería evaluarse por un médico?
Historia completa del paciente, incluyendo historia médica e historial de tratamientos.
Evaluación psicosocial
Todas las anteriores
¿Cuál de los siguientes factores psicológicos o sociales no son caracteristicos en pacientes con dolor crónico?
Miedo
Depresión
Autoconfianza
from

¡ ENHORABUENA !

Ha finalizado el cuarto módulo "Evaluación del dolor"

Lo invitamos a continuar su formación completando los siguientes módulos del Curso Virtual de Dolor de PAIN EDUCATION.

¡Gracias por participar!

from
Changepain - eLearning Module
acute pain
chronic pain